Torcello

Torcello fue en su momento la mayor población de la República de Venecia con más de 20.000 habitantes, ahora solo queda una leyenda.

Torcello fue la isla más poblada de la república veneciana, con más de 20.000 habitantes, cuando la población de tierra firme se vio obligada a refugiarse en la isla debido a las invasiones de lombardos y hunos. Conservó su hegemonía durante 1.000 años, pero un brote de malaria diezmó la población y el poder se trasladó a Venecia.

Visitando Torcello

La llegada a Torcello es como el inicio de la segunda parte de "El Padrino", un paisaje muy decadente y rural, amenizado por algunos puestos de regalos. Realmente es como volver atrás en el tiempo.

Entre los lugares imprescindibles que ver en Torcello destaca el trono de Atila que se encuentra en la plaza del pueblo. Cuenta la creencia popular que este sillón de mármol fue el trono del rey de los hunos.

Santa María dell’Assunta

La Basílica de Santa María dell’Assunta es el edificio más antiguo de la laguna. En él se pueden contemplar maravillosos mosaicos bizantinos de los siglos XII y XIII. La basílica, fundada en el año 639, aún conserva un pórtico con arcos del siglo IX.

Si queréis tener unas buenas vistas de la laguna y sacar algunas fotos, podéis subir al campanario. También se puede visitar el museo de la basílica.

Al lado de la basílica se encuentra la Iglesia de Santa Fosca, rodeada por un pórtico pentagonal.

Cómo llegar a Torcello

Para llegar a Torcello desde Venecia hay dos opciones:

  • Transporte público: línea LN de vaporetto desde Fondamenta Nuove o San Zaccaria. El tiempo de trayecto es de unos 50 minutos (5 si lo cogéis en Burano).

Imprescindible

Torcello está a 5 minutos de Burano, con lo que no podéis ir a una isla sin visitar la otra. Es recomendable pasar una mañana navegando y descubriendo los principales lugares que ver en Torcello y Burano.

Transporte

En Vaporetto desde Fondamenta Nuove o San Zaccaria. Línea LN.

Lugares próximos

Burano (670 m) Aeropuerto Marco Polo (6.1 km) Murano (6.1 km) Castello (8 km) Basílica de Santi Giovanni e Paolo (8.2 km)