Plaza de San Marcos
La Plaza de San Marcos se encuentra en el corazón de Venecia, en ella se encuentran los edificios más representativos que ver en la ciudad.
La Plaza de San Marcos se encuentra en el corazón de Venecia. Mide 180 metros de largo por 70 metros de ancho y es la única piazza de Venecia, ya que es resto son piazzales o campos.
Su construcción se inició en el siglo IX adoptando el tamaño y forma actual en 1177, siendo pavimentada 100 años después.
La Plaza de San Marcos es una de las plazas más bonitas del mundo, Napoleón Bonaparte la definió como "El Salón más Bello de Europa".
La plaza es el lugar más bajo de Venecia por lo que, cuando hay "acqua alta" es el primer lugar en inundarse. Cuando esto sucede, las autoridades colocan pasarelas para el tránsito de los ciudadanos y visitantes. Dependiendo de la época, si tenéis suerte (o mala suerte, depende para quien), podréis ver la plaza llena de agua.
Qué ver en la Plaza de San Marcos
Los edificios más importantes de la plaza son la Basílica de San Marcos, el Palacio Ducal, el Museo Correr, el Campanile (el campanario de la basílica) y la Torre dell'Orologio.
En el balcón superior de la Torre del Reloj (Torre dell'Orologio), de estilo renacentista, dos moros de bronce tocan las horas. Durante la Epifanía y la Ascensión sale cada hora una procesión de Reyes Magos presididos por un ángel, todo un espectáculo.
Vale la pena destacar también las Columnas de San Marco y San Teodoro junto a la entrada de la plaza en el Gran Canal. Fueron erigidas en granito en 1172 en el lugar en el que se celebraban las ejecuciones públicas.
Si no queréis perderos ningún detalles sobre esta majestuosa plaza y conocer toda su historia, lo mejor que podéis hacer es reservar un free tour por la plaza de San Marcos y sus alrededores.
Vida nocturna
Por las noches, con la llegada del buen tiempo, la plaza se llena de vida y pasear entre los famosos cafés con música en directo no tiene precio.
Si vuestro presupuesto no es demasiado ajustado podréis tomar algo en el Café Florian, uno de los más antiguos de Italia, data del año 1720 y ofrece música en directo desde hace más de 100 años. El único punto negativo es que la consumición más barata ronda los 10 € (10,30 US$).
Normativa en la Plaza de San Marcos
En la Plaza de San Marcos está prohibido comer y beber, arrojar basura y dar de comer a las palomas. Si queréis comer en la calle, en las cercanías al Gran Canal tenéis los jardines Giardini ex Reali.
Transporte
Vaporetto: San Zaccaria o San Marco, líneas 1, 2, 41, 42, 51, 52, N y LN.
Lugares próximos
Campanile de San Marcos (71 m) Museo Correr de Venecia (92 m) San Marco (114 m) Basílica de San Marcos (126 m) Palacio Ducal de Venecia (143 m)